La empresa Televisa cada jueves a las 23:30 horas transmite por el canal de las estrellas (canal 2) el programa “Punto de partida”; es un programa de opinión y análisis político conducido por Denise Maerker y bajo la producción de Yolanda Ocampo y Erick Lizárraga. Cada jueves se llevan a cabo mesas redondas con problemáticas que preocupan a la población mexicana; a través de entrevistas a especialistas del tema a tratar, reportajes y crónicas es como se desarrolla la temática para que se resuelvan dudas y aclaren situaciones que son de interés público.
El día 19 de mayo del 2011, Denise Maerker tuvo como invitados a los candidatos a la gubernatura del Estado de México: Eruviel Ávila Villegas (PRI), Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD). El propósito de esa mesa redonda fue conocer las propuestas de los aspirantes, más que un debate político.
Hablando de manera general, el programa es interesante porque presenta un problema desde varias perspectivas en las cuales la población mexicana es la protagonista. Y por otro lado, el interés particular por la temática de ese día es porque considero que como ciudadana mexiquense, es importante conocer las aspiraciones de nuestros candidatos a velar por las necesidades de la población, para que de tal modo hagamos una correcta elección en las votaciones del tres de julio del año presente en el Estado de México y así también cumplir con la responsabilidad ciudadana que nos corresponde.
El programa de ese día se comenzó presentando a cada uno de los candidatos, tomaron acuerdos de cómo se llevaría a cabo la discusión y se planteó qué piensan acerca de los comentarios en los que parece que detrás de nuestros candidatos compiten Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y López Obrador, a lo cual los tres contestaron que cada quien tiene su nombre, y persona y la competencia es sólo entre Eruviel, Felipe y Alejandro.
Posteriormente se proyectaron los spots de cada uno de los políticos, en el caso de Eruviel Ávila se plasma el lema “Piensa en grande”; para Luis Felipe Bravo “Ya es justo” y Alejandro “Encinas puede más”. Cada uno de ellos argumentó por qué ese lema y qué mensaje desean comunicar a la población a través de esas propagandas.
Durante el desarrollo la periodista hacía preguntas que debían contestar uno por uno; planteaba situaciones a las cuales ellos debían exponer cómo la solucionarían, para que de este modo la gente lograra percibir las expectativas de cada uno de los competidores por la gubernatura de la provincia mexiquense.
Algunas preguntas planteadas fueron ¿Cómo combatir la corrupción, siendo que el Estado de México es uno de los estados con mayores índices de tal delito?, ¿Qué hacer con la inseguridad?, entre otras. Una de las situaciones planteadas fue a través de un audio en el que el director de la agencia de seguridad del Edomex habla con sus compañeros acerca de las extorciones y les dice que no deben pedir tanto dinero porque si se dan cuenta los pueden encarcelar y no se va a poder hacer nada en favor de ellos; cada candidato respondió qué haría ante tal situación.
Por último, se les planteó una pregunta del público en la cual decían qué prefieren ¿popularidad o eficacia? En la cual los tres contestaron que las dos cosas se pueden llevar de la mano. Para concluir, la conductora Denise preguntó qué opinión tienen los unos de los otros, y después de dar respuesta cada uno de ellos es como finalizó el encuentro entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México.
Desde mi perspectiva, Punto de partida es un excelente programa, el cual nos presenta variantes de problemáticas que la población desea saber cómo se están resolviendo, a través de quienes y por qué de tal manera. Además, con las opiniones de los especialistas del tema a tratar cada jueves, nos orienta a tomar una postura ante la situación que esté en discusión. Es un programa donde la opinión de cada participante es respetada y además, se fomenta la participación del público televidente, a través del uso de redes sociales (Facebook, twitter) y no tan solo de quienes están en presentes en la mesa redonda.
En resumen, el programa nos ayuda a adentrarnos, nos relaciona con los problemas de nuestra sociedad, para concientizarnos y tomar responsabilidades que como ciudadanos mexicanos debemos llevar a cabo para lograr un mejor desarrollo como República, es decir, no solo “aventar la bolita” (como vulgarmente decimos) de todo lo que pasa a nuestro alrededor, sino también de hacer algo por resolver cada uno de los problemas que afectan de una u otra manera a la sociedad mexicana.
El siguiente enlace pertenece a Punto de partida, del día 19 de mayo, Encuentro de los candidatos a la gubernatura del Estado de México:
http://tvolucion.esmas.com/noticieros/punto-de-partida/110130/encuentro-con-aspirantes-al-edomex#
Lizbeth Eunice Ocampo Tolentino.
El día 19 de mayo del 2011, Denise Maerker tuvo como invitados a los candidatos a la gubernatura del Estado de México: Eruviel Ávila Villegas (PRI), Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD). El propósito de esa mesa redonda fue conocer las propuestas de los aspirantes, más que un debate político.
Hablando de manera general, el programa es interesante porque presenta un problema desde varias perspectivas en las cuales la población mexicana es la protagonista. Y por otro lado, el interés particular por la temática de ese día es porque considero que como ciudadana mexiquense, es importante conocer las aspiraciones de nuestros candidatos a velar por las necesidades de la población, para que de tal modo hagamos una correcta elección en las votaciones del tres de julio del año presente en el Estado de México y así también cumplir con la responsabilidad ciudadana que nos corresponde.
El programa de ese día se comenzó presentando a cada uno de los candidatos, tomaron acuerdos de cómo se llevaría a cabo la discusión y se planteó qué piensan acerca de los comentarios en los que parece que detrás de nuestros candidatos compiten Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y López Obrador, a lo cual los tres contestaron que cada quien tiene su nombre, y persona y la competencia es sólo entre Eruviel, Felipe y Alejandro.
Posteriormente se proyectaron los spots de cada uno de los políticos, en el caso de Eruviel Ávila se plasma el lema “Piensa en grande”; para Luis Felipe Bravo “Ya es justo” y Alejandro “Encinas puede más”. Cada uno de ellos argumentó por qué ese lema y qué mensaje desean comunicar a la población a través de esas propagandas.
Durante el desarrollo la periodista hacía preguntas que debían contestar uno por uno; planteaba situaciones a las cuales ellos debían exponer cómo la solucionarían, para que de este modo la gente lograra percibir las expectativas de cada uno de los competidores por la gubernatura de la provincia mexiquense.
Algunas preguntas planteadas fueron ¿Cómo combatir la corrupción, siendo que el Estado de México es uno de los estados con mayores índices de tal delito?, ¿Qué hacer con la inseguridad?, entre otras. Una de las situaciones planteadas fue a través de un audio en el que el director de la agencia de seguridad del Edomex habla con sus compañeros acerca de las extorciones y les dice que no deben pedir tanto dinero porque si se dan cuenta los pueden encarcelar y no se va a poder hacer nada en favor de ellos; cada candidato respondió qué haría ante tal situación.
Por último, se les planteó una pregunta del público en la cual decían qué prefieren ¿popularidad o eficacia? En la cual los tres contestaron que las dos cosas se pueden llevar de la mano. Para concluir, la conductora Denise preguntó qué opinión tienen los unos de los otros, y después de dar respuesta cada uno de ellos es como finalizó el encuentro entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México.
Desde mi perspectiva, Punto de partida es un excelente programa, el cual nos presenta variantes de problemáticas que la población desea saber cómo se están resolviendo, a través de quienes y por qué de tal manera. Además, con las opiniones de los especialistas del tema a tratar cada jueves, nos orienta a tomar una postura ante la situación que esté en discusión. Es un programa donde la opinión de cada participante es respetada y además, se fomenta la participación del público televidente, a través del uso de redes sociales (Facebook, twitter) y no tan solo de quienes están en presentes en la mesa redonda.
En resumen, el programa nos ayuda a adentrarnos, nos relaciona con los problemas de nuestra sociedad, para concientizarnos y tomar responsabilidades que como ciudadanos mexicanos debemos llevar a cabo para lograr un mejor desarrollo como República, es decir, no solo “aventar la bolita” (como vulgarmente decimos) de todo lo que pasa a nuestro alrededor, sino también de hacer algo por resolver cada uno de los problemas que afectan de una u otra manera a la sociedad mexicana.
El siguiente enlace pertenece a Punto de partida, del día 19 de mayo, Encuentro de los candidatos a la gubernatura del Estado de México:
http://tvolucion.esmas.com/noticieros/punto-de-partida/110130/encuentro-con-aspirantes-al-edomex#
Lizbeth Eunice Ocampo Tolentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario