viernes, 20 de mayo de 2011

LAURA

REPORTE DE PROGRAMA DE TELEVISIÓN
Nombre del programa: Laura
Canal: Canal de las estrellas
Conductor: Laura Bozzo
Como ya bien sabemos, la televisión es un medio masivo de comunicación cuya función primordial consiste en entretener e informar al público sobre lo que acontece en el mundo. Realmente es más lo que entretiene que lo que informa, pues si checamos la programación de cualquier televisora nos podremos dar cuenta de los tantos programas poco edificantes para la sociedad y de los pocos realmente informativos.
Tomemos por ejemplo a la televisora de San Ángel, Televisa, en la que recientemente, en el mes de enero comenzaron a transmitir un show llamado “Laura” en el que supuestamente se ayuda a las personas que ahí asisten, a resolver sus problemas de la vida cotidiana. He decidido hablar sobre este tipo de programas porque es muy triste ver como los mexicanos nos conformamos con la basura que las grandes televisoras nos lanzan.
El show consiste en un panel en el que las personas van a contarle sus problemas a la conductora para que les ayude a buscar soluciones; en el programa hay insultos, maltratos, lloriqueos y demás. Creo que la mayoría de las personas ha tenido la oportunidad de mirar este show y de crearse una idea acerca del mismo. En lo personal me cuesta trabajo creer que haya personas que se presten para ir a una televisora de alcance nacional a vislumbrar sus problemas y pleitos; más bien considero que son programas actuados y que por más que la conductora insista en que son casos reales, yo no me trago ese cuento.
Ahora bien, lo lamentable no está en la transmisión de este tipo de programas, sino en que los mexicanos los vemos y aceptamos, y por consiguiente somos nosotros los que los mantenemos al aire, pues si nadie se dispusiera a verlos enseguida saldrían de la pantalla chica; y es que la cultura del mexicano, y me duele decirlo, es interesarse y meterse en la vida de los demás. ¿No sería mejor dedicarnos a nuestros hijos, papás, hermanos, y así fortalecer nuestras relaciones familiares?
Lo único que hace este tipo de programas y algunos otros, es mantener a las personas entretenidas en cosas nada provechosas para la mente y el espíritu. ¿Por qué no mejor transmitir programas educativos, científicos y culturales que nos permitan formar ciudadanos triunfadores y sobresalientes? Por más que Laura insista en la práctica de valores, esta no es la mejor manera de fomentarlos.
Quisiera por último hacer una invitación a todos los lectores a que hagan conciencia y reflexionen sobre lo que ven y escuchan en la televisión, que seamos críticos y seleccionemos los programas que vemos tanto a solas como en familia.




Elaboró: José Antonio Damián González

No hay comentarios:

Publicar un comentario